Airbus A319
El Airbus A319 es un avión civil de pasajeros de Airbus, el
consorcio europeo de fabricación de aeronaves.
Es un modelo acortado derivado del A320, con cambios
mínimos. Debido a que tiene los mismos depósitos de combustible, pero menos
pasajeros (124 en configuración de 2 clases), su alcance se ve aumentado hasta
los 7.200 km., el mayor de su clase. Como el A320, posee mandos de control
fly-by-wire.
En 2003 easyJet compró A319 sin cocinas por lo que la
capacidad aumenta hasta 156 pasajeros en 1 clase, pero para satisfacer las
normas de evacuación se añadieron puertas adicionales de emergencia sobre las
alas, teniendo así mejores métodos de evacuación rápida.
Usa los mismos motores que el A320. Fue certificado en 1996,
el mismo año en que entró en servicio con Swissair
Variantes
A319CJ
Interior del avión privado A319CJ de Vijay Mallya.
Es una versión ejecutiva del A319. Tiene depósitos
adicionales de combustible instalados en la bodega de carga, lo que aumenta su
autonomía hasta los 12.000 km. Se le puede reconvertir en un A319 de pasajeros
quitándole los depósitos extra, lo que aumenta su valor de reventa. También se
le conoce como ACJ (Airbus Corporate Jet)
Puede llevar hasta 39 pasajeros y sus dueños pueden
encargarlo con casi cualquier configuración. Compite con otros jets privados
como el Gulfstream V, el Boeing BBJ o el Bombardier Global Express. Lleva los
mismos motores que el A320.
Es el avión de uso oficial del Presidente de Francia, el
Presidente de Brasil y desde el año 2002 un Airbus A-319CJ, presta servicios en
la flota presidencial de la República Bolivariana de Venezuela.
A319LR
Es una versión monoclase ejecutiva, especialmente diseñada
para servicios de sólo clase ejecutiva en rutas intercontinentales, con 48
plazas. Tiene una autonomía de vuelo de 8.300 km. Solo lo usa Lufthansa (para
vuelos especiales a Estados Unidos) y Qatar Airways (para algunos destinos con
demanda limitada en Europa).
Características generales
Tripulación: 2 pilotos y 3-4 Auxiliares de vuelo
Capacidad:
Pasajeros:
1 clase: 134 (configuración típica), 156 (máximo)
2 clases: 124 (configuración típica)
Carga: 27,62 m³, 4 contenedores LD3-46
Longitud: 33,84 m
Envergadura: 34,1 m
Altura: 11,76 m
Superficie alar: 122,6 m²
Peso vacío: 40.800 kg
Peso máximo al despegue: 75.500 kg
Peso máximo sin combustible: 58.500 kg
Planta motriz: 2× Turbofán Serie IAE V2500 o Serie CFM
International CFM56-5.
Empuje normal: 98–120 kN (22.000–27.000 lbf) de empuje cada
uno.
Anchura de cabina: 3,7 m
Anchura de fuselaje: 3,95 m
Ángulo de las alas: 25 grados
Capacidad de combustible: 24.210 litros (estándar), 30.190
litros (máxima)
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 871 km/h (Mach 0,82) a
11.000 m
Velocidad crucero (Vc): 828 km/h (Mach 0,78) a 11.000 m
Alcance: 6.700 km, LR: 10.400 km, CJ: 12.000 km
Techo de servicio: 12.000 m
Carrera de despegue: 1.950 m (a nivel del mar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario