Airbus A319


Airbus A319

El Airbus A319 es un avión civil de pasajeros de Airbus, el consorcio europeo de fabricación de aeronaves.
Es un modelo acortado derivado del A320, con cambios mínimos. Debido a que tiene los mismos depósitos de combustible, pero menos pasajeros (124 en configuración de 2 clases), su alcance se ve aumentado hasta los 7.200 km., el mayor de su clase. Como el A320, posee mandos de control fly-by-wire.
En 2003 easyJet compró A319 sin cocinas por lo que la capacidad aumenta hasta 156 pasajeros en 1 clase, pero para satisfacer las normas de evacuación se añadieron puertas adicionales de emergencia sobre las alas, teniendo así mejores métodos de evacuación rápida.
Usa los mismos motores que el A320. Fue certificado en 1996, el mismo año en que entró en servicio con Swissair



Variantes

A319CJ
Interior del avión privado A319CJ de Vijay Mallya.
Es una versión ejecutiva del A319. Tiene depósitos adicionales de combustible instalados en la bodega de carga, lo que aumenta su autonomía hasta los 12.000 km. Se le puede reconvertir en un A319 de pasajeros quitándole los depósitos extra, lo que aumenta su valor de reventa. También se le conoce como ACJ (Airbus Corporate Jet)
Puede llevar hasta 39 pasajeros y sus dueños pueden encargarlo con casi cualquier configuración. Compite con otros jets privados como el Gulfstream V, el Boeing BBJ o el Bombardier Global Express. Lleva los mismos motores que el A320.
Es el avión de uso oficial del Presidente de Francia, el Presidente de Brasil y desde el año 2002 un Airbus A-319CJ, presta servicios en la flota presidencial de la República Bolivariana de Venezuela.



A319LR

Es una versión monoclase ejecutiva, especialmente diseñada para servicios de sólo clase ejecutiva en rutas intercontinentales, con 48 plazas. Tiene una autonomía de vuelo de 8.300 km. Solo lo usa Lufthansa (para vuelos especiales a Estados Unidos) y Qatar Airways (para algunos destinos con demanda limitada en Europa).



Características generales

Tripulación: 2 pilotos y 3-4 Auxiliares de vuelo
Capacidad:



Pasajeros:

1 clase: 134 (configuración típica), 156 (máximo)
2 clases: 124 (configuración típica)
Carga: 27,62 m³, 4 contenedores LD3-46
Longitud: 33,84 m
Envergadura: 34,1 m
Altura: 11,76 m
Superficie alar: 122,6 m²
Peso vacío: 40.800 kg
Peso máximo al despegue: 75.500 kg
Peso máximo sin combustible: 58.500 kg
Planta motriz: 2× Turbofán Serie IAE V2500 o Serie CFM International CFM56-5.
Empuje normal: 98–120 kN (22.000–27.000 lbf) de empuje cada uno.
Anchura de cabina: 3,7 m
Anchura de fuselaje: 3,95 m
Ángulo de las alas: 25 grados
Capacidad de combustible: 24.210 litros (estándar), 30.190 litros (máxima)



Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 871 km/h (Mach 0,82) a 11.000 m
Velocidad crucero (Vc): 828 km/h (Mach 0,78) a 11.000 m
Alcance: 6.700 km, LR: 10.400 km, CJ: 12.000 km
Techo de servicio: 12.000 m
Carrera de despegue: 1.950 m (a nivel del mar)


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