El Lockheed F-117 Nighthawk es un avión furtivo de ataque
estadounidense. Su denominación F (Fighter) fue dada durante su periodo de
pruebas, ya que debido a su estricto secreto, se seleccionaba a pilotos de caza
como parte del nuevo grupo de vuelo, por lo que a pesar de ser un avión de
ataque (A-117) con denominación A (Attack), terminó siendo conocido como un
caza furtivo de la primera generación. Sin embargo, debido a los bombardeos
efectuados por estas aeronaves en la Guerra del Golfo, le permitiría también
entrar en la clasificación de bombardero táctico con denominación B (Bomber) ,
esto tiene relevancia ya que la aeronave puede entrar en territorio enemigo sin
ser detectado y eliminar objetivos con bombas de caída libre o tele dirigidas,
cumpliendo así la función de bombardeo a mediano alcance.
El F-117 Nighthawk fue desarrollado en secreto desde la
década de los años setenta, si bien no fue hasta la segunda mitad de los años
ochenta cuando se reveló su existencia, como un avión de ataque de diseño
furtivo, con capacidad de transportar dos bombas guiadas por láser y satélite
GPS.
El combate contra otros aviones caza no es su tarea, fue
diseñado exclusivamente para penetrar los sistemas de defensa y radar enemigos,
para dar el ataque inicial contra los radares y sistemas defensivos del
enemigo, bases de comando, estaciones de control y lanzadores de misiles, para
permitir el ataque posterior de otros aviones bombarderos convencionales,
aviones caza y misiles, vuela solo sin escolta y sin sistemas defensivos, por
ser un avión único en su tipo, su única defensa es mantenerse invisible a los
radares, volando en forma furtiva sobre territorio enemigo.
Desarrollo
El principio de avión Stealth fue propuesto por el
matemático Ruso Pyotr Ya Ufimtsev en un seminario científico en el Instituto de
Radio Ingeniería de Moscú titulado “Método de ondas cortas en la física teórica
de difracción”. Ufimtsev observó que la onda rebotada del radar no es
proporcional al tamaño del objeto, de lo que dedujo que, incluso aviones de
gran envergadura podrían hacerse Stealth. Sin embargo el diseño Stealth haría
al avión aerodinámicamente inestable. El nivel computacional de la década de
los 60 no fue suficiente para diseñar un avión de estas características.
En 1970 Lockheed descubrió los trabajos de Ufimtsev y
comenzó el desarrollo del avión Stealth. La decisión de producir el avión fue
dada en 1973 y el contrato le fue otorgado a Lockheed Advanced Development
Projects popularmente conocido como Skunk Works, en Burbank California.
El proyecto recibió el nombre de "The Hopeless
Diamond" en 1975 debido a su apariencia tan extraña. El primer vuelo del
modelo a escala tuvo lugar en 1979. El primer vuelo fue en 1982, y su capacidad
operacional se dio en 1983, siendo entregado el último de los 59 aviones en
1990. La Fuerza Aérea negó su existencia hasta 1988, cuando se liberó una
fotografía en blanco y negro al público. En abril de 1990 volaron 2 aviones a
la base Nellis para que el público los viera.
Desde 1992 hasta su retiro, toda la flota de F-117A se
encontraba en la Base Aérea de Holloman, en Nuevo México.
Varios F-117 fueron pintados en gris como parte de un
experimento para determinar la efectividad del avión durante vuelos diurnos.
Otras mejoras fueron implementadas en 2004 y 2005.
Concepto
Era sabido que el radar experimentaba problemas para
localizar objetos con superficies facetadas, pero tratar de aplicar esta idea
de facetas a una aeronave -donde la aerodinámica es fundamental para poder
lograr un diseño estable- se convirtió en el desafío para la Lockheed.
A través de un programa por computadora, se fueron ayudando
para obtener el diseño del primer prototipo, con su forma en planta de un
diamante. Sin embargo, no solamente el avión debía ser indetectable, sino
también toda su carga, por lo cual se debió usar bahías internas de carga para
las bombas y misiles. Para lograr que fuera efectivo el diseño, las tomas de
aire de los motores debieron ser cubiertas con una malla especial para reflejar
las ondas, las compuertas del tren de aterrizaje, las bahías de carga y cabina,
debían ser hechas con forma dentada para mantener el patrón y los paneles de la
carlinga se recubrieron con una película de oro. Finalmente el avión entero
está recubierto por una pintura que absorbe las ondas de radar debido a lo
cual, la radiación que no absorbe la pintura, es dispersada de manera tan
difusa que para un radar resulta imperceptible.
Debido a su forma inusual, el F-117A es aerodinámicamente
inestable, por lo que para su control se hace necesario el uso del sistema
Fly-by-wire.
Proyecto
Cuando la DARPA, dio por ganador al concepto de Lockheed, se
necesitaba construir el avión sin levantar sospechas del proyecto, por lo que
se comenzó a armar basándose en repuestos de aviones existentes en el arsenal
norteamericano, como el A-10 Thunderbolt II, el F-15 Eagle, el F-16 Fighting
Falcon y el F/A-18 Hornet.
Historia operacional
Pérdida en combate
Se perdió una unidad en combate, contra las Fuerzas Serbias,
el 27 de marzo de 1999, durante la Guerra de Kosovo. El F-117A Vega 31 fue
derribado por un misil S-125 Neva M (nombre OTAN SA-3). Según las Fuerzas
Aliadas, los serbios fueron capaces de detectar el avión por operar sus
unidades de radar en frecuencias inusualmente bajas, lo que hizo visible al
blanco. El piloto sobrevivió y fue rescatado por la Fuerza Aérea; los restos
del avión no fueron bombardeados debido a la presencia de los medios de
comunicación en el lugar del siniestro. Los serbios invitaron a técnicos rusos
a investigar el material, y éstos se llevaron partes del avión Stealth de
vuelta a Rusia, comprometiendo 25 años de investigación de la tecnología
Stealth de Estados Unidos. Varios restos del avión como la cabina permanecen en
el Museo de la Aviación en Belgrado cerca del Aeropuerto Nikola Tesla.
Misiones
Cabina del F-117 derribado en Yugoslavia.
La primera misión fue en Panamá, la llamada "Causa
Justa". Pero cuando se emplearon los F-117 Nighthawk de forma masiva fue
en la Guerra del Golfo en el año 1990. Se enviaron un total de 44 aparatos
F-117 Nighthawk cuya tecnología furtiva los volvió prácticamente invisibles
ante los radares. Los F-117 Nighthawk de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
atacaron muchos objetivos iraquíes desde el primer momento de la Tormenta del desierto.
Luego llegaron hasta Bagdad sin ser detectados ni vistos mientras iban lanzando
bombas láser de gran precisión a los enemigos iraquíes: por ello empezó a ser
conocido por "El bombardero invisible de Bagdad". A partir de este
momento el F-117 se volvió uno de los aviones más famosos.
El F-117 también participó en los bombardeos de la OTAN
contra posiciones yugoslavas durante la Guerra de Kosovo. En esta ocasión las
fuerzas yugoslavas derribaron un F-117 mediante un misil tierra-aire S-125,
siendo este el único F-117 perdido en combate. Este hecho hizo replantearse la
supuesta invisibilidad de dicho aparato.
Retiro
A pesar de sus misiones con éxito en Kosovo y en la Invasión
a Irak, el F-117 fue diseñado con tecnología de finales de los años 70, y
requiere un mantenimiento muy costoso. Según el programa de la Fuerza Aérea
aprobado el 28 de diciembre de 2005, se propone la retirada de todos los
aviones para octubre de 2008, para permitir comprar más aviones F-22. 10
aviones serían retirados en 2007 y los restantes 42 en 2008.
A finales de 2006 la escuela de entrenamiento de pilotos de
F-117 fue cerrada. Los primeros 12 aviones fueron retirados el 12 de marzo de
2007 en la Base de la Fuerza Aérea de Holloman, Nuevo México. El 23 de abril de
2008 todas las unidades de F-117 que quedaban en servicio se encontraban dadas
de baja. Los aviones retirados fueron llevados a la Zona de Pruebas de Tonopah
(Tonopah Test Range) y fueron almacenados en hangares.
El primer avión de su clase está en exhibición a las afueras
de la Base de la Fuerza Aérea Nellis, en Nevada. El segundo está en exhibición
en Museo de la Fuerza Aérea de Wright Patterson, en Ohio.
Especificaciones (F-117 Nighthawk)
Características generales
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 20,1 m (65,9 ft)
Envergadura: 13,2 m (43,3 ft)
Altura: 3,8 m (12,4 ft)
Superficie alar: 73 m2 (785,8 ft2)
Peso vacío: 13.380 kg (29.489,5 lb)
Peso cargado: 23.800 kg (52.455,2 lb)
Planta motriz: 2× turbofán General Electric F404-F1D2.
Empuje normal: 47,2 kN (4.808 kgf; 10.600 lbf) de empuje
cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 993 km/h (617 MPH; 536 kt)
(Mach 0,92)
Alcance: 1.722 km (930 nmi; 1.070 mi)
Techo de servicio: 13.716 m (45.000 ft)
Carga alar: 330 kg/m²
Empuje/peso: 0,40
Armamento
Puntos de anclaje: 2 bodegas internas con un punto de
anclaje cada una con una capacidad de 2 armas en total, para cargar una
combinación de:
Bombas:
Bomba perforarte BLU-109
Bomba guiada por láser GBU-10 Paveway II
Bomba guiada por láser GBU-12 Paveway II
Bomba guiada por láser GBU-27 Paveway III
Bombas inteligentes JDAM (guiadas por INS/GPS)
Bomba nuclear B61
hola me llamo juan carlos vivo en loja-Ecuador, ME LLAMAN MUCHO LA ATENCIÓN los aviones de estados unidos se me a metido en la cabeza pilotear o ser copilote de buna de estas aeronaves quier una subgerencia ,como contactarme con ustedes.
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